De SERESCO a INDRA
En 1979 GSI (Générale Service Informatique) que era la filial de la CGE (Compagnie General d’Electricité) adquiere el 60% de las acciones de SERESCO y comienza a operar con el nombre de GSI-SERESCO. Posteriormente vende su participación a ADP donde fueron a parar todos los activos de SERESCO con excepción de la empresa de formación BIT, que continuó operando independientemente, y de Seresco Asturiana que con el nombre de SERESCO continuó en el mercado de las TI.
Por otra parte el INI (Instituto Nacional de Indústria) compra la participación de SERESCO en ERIA que incorporaba los recursos humanos, fundamentalmente de la delegación de SERESCO en Madrid. Así ERIA pasa a ser el buque insignia del INI en el tema de la informática en su grupo industrial.
En 1988 por iniciativa de Claudio Aranzadi, ministro de Indústria del gobierno de Felipe Gonzalez, se impulsa la reestructuración del sector de la electrónica y la informática para darle más competitividad en las licitaciones internacionales y asegurar en España la calidad y continuidad de los desarrollos para la Defensa.
Como consecuencia se inicia un movimiento de fusiones de empresas, públicas y privadas, que liderará el INI bajo la presidencia de Javier de Salas. En 1990 se fusionan ERIA y ENTEL, perteneciente a Telefónica, formando una nueva empresa denominada ERITEL que se integra en el Grupo INISEL del INI.
ERITEL pasa a ser la mayor compañía de informática española con una facturación de 20.000 M. Ptas. Su presidente es el mismo del Grupo INISEL, Javier Monzón, recién nombrado para liderar la reestructuración del sector antes comentada. Y se nombra a Jaime Sodupe como consejero delegado.
Por otra parte se negocia la fusión del Grupo INISEL con el Grupo CESELSA, que tiene como presidente a Javier Pérez Nievas y que culmina en 1991 de forma que, el nuevo grupo INISEL, pasa a ser el mayor grupo empresarial español de electrónica, civil y militar, y de informática, con una facturación de 65.000 M. Ptas.
Del Grupo INISEL pasan así a pertenecer más de una docena de empresas: CESELSA, ENOSA, GYCONSA, ELT, EMAC, SAES, SAINSEL, AISA, GDI , ASDL y ENSA, en electrónica de defensa; DISEL y TESIS en electrónica civil; INISEL Espacio, en espacio, y ERITEL y CENINSA en consultoría y servicios informáticos.
En 1993 Josep M. Vilà es nombrado consejero delegado de ERITEL que se dedica a consolidar la fusión hasta que en 1995 pasa a ser director general del Grupo INISEL y se inicia el proceso de integración de todas las empresas del Grupo INISEL en una sola empresa.
Primero se crea la marca INDRA, suprimiendo comercialmente todas las marcas existentes hasta el momento, e internamente se desarrolla un camino de unificación de todos los procesos comerciales, productivos, de gestión de recursos humanos y financieros y para generar una nueva empresa.
Se desarrolla la marca con los colores corporativos y se cambia el mobiliario y la decoración de las instalaciones de todos los edificios, se unifican los convenios colectivos y se constituye un cuerpo de directivos capaces de sacar adelante el proyecto.
A continuación el grupo se reestructura con cuatro cabeceras: Indra DTD, para la Defensa y Tecnologías Duales; Indra SCA, para la Automatización, Control y Comunicaciones; Indra Espacio, para los proyectos espaciales, e Indra SSI, para la Consultoría y Servicios informáticos.
Posteriormente, en 1999, bajo el impulso de privatización del gobierno de José M. Aznar se acelera la fusión de las cuatro cabeceras en una sola empresa denominada Indra Sistemas y se realiza una oferta pública de venta en bolsa para 66 % de las acciones que pertenecían a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que era la continuadora del INI.
De esta forma una parte de INDRA pasó a ser la heredera de SERESCO a través de la ERIA con la participación activa de un antiguo empleado suyo, Josep M. Vilà, que trabajó en el grupo SERESCO de 1970 a 1973.
Josep M. Vilà
18/10/2018